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miércoles, 13 de febrero de 2013

Certificaciones , ¿de verdad conectan con el cliente ?

Hace unos días en el marco de la Feria Internacional de Turismo  FITUR, y dentro de las jornadas sobre Sostenibilidad, FITURGREEN , se presentaba un estudio muy interesante realizado por la Asociación de Tour Operadores en favor del Desarrollo Sostenible , donde mostraba como los clientes valoraban y de forma muy importante estos aspectos.

Más en concreto, el estudio realizado por la Universidad de Lucerna para la TOI muestra como cerca de una cuarta parte de los clientes, en concreto el 22 %,  valora el atributo de la Sostenibilidad entre las 3 principales motivaciones en la elección de su destino. Un valor muy alto y que explica porque los principales Tour Operadores (mueven más de 60 millones de personas al año ¡¡¡¡¡¡) deciden poner en marcha una iniciativa tan interesante y tan reseña ble como la www.toinitiative.org.

Ahora bien, ¿como sabemos nosotros los clientes que este o aquel producto es respetuoso con el medio ambiente o es sostenible ?



El número de etiquetas o sellos que pueden ser asociados al medio ambiente, la eficiencia o la sostenibilidad no deja de crecer. Así, alguna industria que comenzaron mucho antes que la del Turismo a introducir la variable "Eco" en sus productos, como la Industria de la Alimentación acaba de publicar un estudio de la Universidad de Lausana donde tiene detectados más de 200 sellos y logotipos que presentan el producto como ecológico, más ético o sostenible.

La falta de armonización entre países y sectores hace que algunos productores lancen sus propios sellos y que en muchos casos los clientes valoren más esa etiqueta propia que otras certificaciones.Sin duda confusión para todos y que ni siquiera iniciativas tan loables como la que ha lanzado el grupo  BASF con una web para ayudar a los clientes a entender las eco-etiquetas creo mejoraran esta apreciación a corto plazo.




Al final, como mi buen amigo Gonzalo sabe, llegar al cliente tiene que ver con lo que en un instante le vamos a mostrar y cuando llega a la caja de la gasolinera y vea un logo si lo entiende o no o cuando en el lineal compre una caja de pañuelos o unos helados.... Tu que opinas ?








1 comentario:

  1. Totalmente cierto Luis, pero todavía falta que la gente cuando lea o escuche "sostenibilidad" sepa realmente lo que es...
    Me da la sensación que la gente que no está familiarizada con el término no lo relaciona de manera intuitiva/natural con el "ahorro de costes", que a mi entender es a lo que se reduce la sostenibilidad???

    abrazos sostenibles

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