Traductor

jueves, 22 de noviembre de 2012

Un Irlandés, un Aleman, un Español y la ISO 50.001

Hoy no vamos a contar chistes (algo que los que me conocen saben que no se me da ni si quiera regular),  sino a hablar del primer año de vida de una norma de certificación en eficiencia energética.
En junio de 2011, la norma ISO 50001 para sistemas de gestión de la energía fue publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Muchos países en todo el mundo están implementando este estándar, pero algunos ya están sobresaliendo.  Y, ¿Por qué? 
Por ejemplo, Irlanda ha adoptado la implementación de prácticas sistemáticas de gestión de energía basadas ​​en la ISO 50001 y ya con el 50 por ciento de las grandes empresas irlandesas participando en su aplicación. Aquí un fuerte compromiso del Gobierno irlandés ha sido una fuerza impulsora en el desarrollo y aplicación de las normas de gestión energética.

En España tenemos casos de éxito, en diferentes sectores como NH la primera empresa hotelera mundial en certificarse (www.medioambiente.nh-hoteles.es)  , Repsol con sus refinerías certificadas (www.repsol.es )  o Seat (www.seat.es ) con sus plantas de fabricación por mencionar varios y en sectores de lo que ahora denominamos "estratégicos para el país". Si observamos el grado de implementación de la norma , vemos como el número de empresas e instalaciones en nuestro país es francamente bueno , pero en cambio no tenemos la idea de que sea algo que se está introducciendo de forma generalizada como en Alemania , donde como no, es el país con un numero mayor de certificaciones .
¿Y cual es la diferencia significativa ? Pues la posición líder de Alemania se debe a la decisión de proporcionar lo que han denominado "ecotasa" para las empresas de alto consumo energético, siendo menor este impuesto, siempre y cuando estas empresas contribuyan al ahorro de energía. Un buen ejemplo para copiar , ¿no creeís ?

7 comentarios:

  1. creo que Luis está aportando una gran cantidad de ideas al mundo "verde", tantas que está haciendo pensar a muchas empresas sobre el gap que tienen en esta materia. Gracias por tus gratificantes y sabias aportaciones. Oscar Cuevas.

    ResponderEliminar
  2. Raúl Bueno: el otro día, al acabar una jornada de eficiencia energética en hostelería en la que llevé a varios jefes de mantenimiento, todos coincidieron en lo pioneros que hemos sido en esta materia y en lo espectacularmente bien posicionados que estamos con respecto la competencia. Es tu legado. Gracias Luis por lo que nos has enseñado, por hacer cotidiano lo extraordinario y por, ahora a través de tu blog, seguir compartiendo tus inquietudes y conocimientos con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Thanks for your interesting view on the quick implementation of ISO 50001 standard and certificate in different countries. How does Holland do, being intently vanguard in sustainability issues, especially in this case with almost inmediate bussiness return? And apart from large private companies, how do governments public administration perform with their hughe building stock? Edgar Kiviet.

    ResponderEliminar
  4. La verdad esque no sorprende mucho que vayamos por detrás en el tema de la ISO 50001, ya que hace poco multaron al gobierno español por no cumplir los objetivos marcados por la Directiva Europea de la Eficiencia Energética para edificios existentes(la cual apuntaba, entre otras cosas, que han de realizarse reformas enfocadas a la eficiencia energética como una obligación sobre el 3% de del stock de edificios del gobierno central,cada año). Cabe esperar que poco a poco las empresas, bien sea como política de sostenibilidad y respeto al medioambiente, por imposición de Directivas Europeas, transformadas en Decretos,o aunque sea por imagen de marca, acaben tomando medidas en pro de una gestión energética que disminuya las emisiones de CO2 de nuestros edificios.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego desde Creara (www.creara.es) tratamos de apostar fuerte por ello y llevamos trabajando desde hace casi 4 años. Desde entonces llevamos presionando para que se generalice y algunos de los que mencionas (Repsol) ha sido fruto de mucho trabajo y esfuerzo. También tratamos de hacer lo mismo en países como Colombia o Chile y esperamos que poco a poco acabe generalizándose. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Puede ser la tímida entrada en nuestro país de un "producto" de gestión cuyo uso se extienda de forma generalizada en un futuro próximo (recordad lo que pasó con las ISO 9000 e ISO 14001, en las que, curiosamente, España da ejemplo). Además de esta norma trabajé con los anteriores estándares español y europeo, hoy ya sustituidos, y soy un firme convencido de su utilidad y beneficios. Estaría también de acuerdo con medidas públicas que ayudaran a su implantación. Saludos.

    ResponderEliminar

  7. Aquí también encontrareis mas información relativa a la eficiencia energética.
    http://eficienciaenergeticacanarias.blogspot.com.es/
    Saludos,

    ResponderEliminar