Traductor

viernes, 16 de noviembre de 2012

Democratizar la energía

En Ontario, Canadá, están desarrollando un proyecto piloto de lo que se denomina Smart Grid. Este tipo de proyectos también se han desarrollado en España (ver proyecto Málaga Smart City), pero lo que me ha llamado la atención el éxito que esta teniendo este proyecto.
En las casas, comercios y grandes edificios se han instalado contadores inteligentes, con pantallas que permiten ver el consumo instantáneo, el precio de la energía en cada momento y el de la hora siguiente y como te afectará si consumes como lo estas haciendo en ese momento, de tal forma que los clientes puedan actuar en consecuencia según lo que, de una forma muy intuitiva, ven en una pantalla táctil y por supuesto en sus smartphones.
Mi sorpresa viene derivada de que lo que está favoreciendo el uso del sistema no está siendo tanto la reducción de la factura eléctrica (que SI esta bajando) sino la parte social del proyecto. Como somos criaturas sociales, estamos mas dispuestos a actuar en caso de que nuestros amigos y vecinos lo hagan y esto es lo que está sucediendo en Ontario.
Las redes inteligentes (Smart Grid) van a permitir que los clientes consuman energia de forma más inteligente conociendo en cada momento cómo afecta su comportamiento en su factura y en su grado de compromiso "verde", mientras que la producción de energía más localizada, al igual que los vehículos eléctricos y las energías renovables formarán parte de un sistema conectado mediante internet para entender que está sucediendo en tiempo real.
Y los clientes? Con la elección de que energia y como la consumen, estarán votando y decidiendo como se regula el sistema.
Y cómo se votará en este proceso de ciencia ficción?
Pues algunas compañías de vanguardia ya tienen sistemas para ver y actuar en democracia y algunas son españolas. Recomiendo visitar la web de n2s (www.n2s.es ) para sorprendernos de cómo internet y la innovación tecnológica van a cambiar el mundo de la energía.
Ahora solo hace falta que comencemos a copiar a los de "Ontario" aunque nosotros lo hagamos por bajar nuestra factura y no por copiar al vecino.

3 comentarios:

  1. Hola Luis

    Es esencial el tener la información de que consumimos para tomar determinaciones y tb para conocer que resultado hemos obtenido con las actuaciones en eficiencia.

    ES ESENCIAL

    tenemos que basar más los proyectos en datos contrastados, y este proyecto piloto va entiendo en esa linea

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis,

    Muchas gracias por mencionarnos!!

    Estamos a vuestra disposición para lo que queráis medir o monitorizar.

    Salu2s,

    Francisco de la Peña

    600224887

    ResponderEliminar
  3. Las redes inteligentes son una piedra más de la gestión energética eficiente. Además, hay dos puntales esenciales, como son la minimización de la pérdida en transporte y la atomización de los centros de producción (en lugar de apostar por megacentrales, ir a un modelo lo más próximo al punto de consumo, lo que repercute favorablemente en lo anterior).
    La entrada me parece excelente. Es ilusionante ver que hay ideas que resuelven problemas, y cuando se piensa en todo lo que hay que hacer no dejo de ver futuros nichos económicos y laborales que tienen un gran sentido y un impacto positivo en la sociedad.

    ResponderEliminar