Traductor

miércoles, 23 de enero de 2013

¿Y si aprendemos de la naturaleza ? o de los mejores: Now here Finland

El 53 % de los CEO`s manifiestan en un reciente estudio que acaba de publicar PricewaterhouseCoopers (http://www.pwc.com) que la energía y los costes de materias primas son las mayores amenazas para las perspectivas de crecimiento de sus negocios. La encuesta, que refleja como el aspecto de la reducción de la huella ecológica es ya un proyecto para el 47% de los principales directivos del mundo, muestra como el coste de la energía es fundamental para el 25 % de los CEO`s de Europa .

Si la energía parece ser un punto tan importe en los negocios,  ¿porque la hemos tenido tan descuida ? Ahora, no se trata a mi juicio de deshacerse de nuestros aparatos eléctricos y abandonarlos a su suerte generando residuos sino aplicar inteligencia al proceso .



Y porque no,  la inteligencia que la naturaleza nos muestra cada día ?

Como en tantas otras ocasiones la naturaleza nos ofrece soluciones para muchos de los problemas que se nos plantean con el crecimiento humano y del que tenemos innumerables ejemplos. Uno de ellos es el concepto de "colmena" para la gestión energética , especialmente la red eléctrica.

Nuestras actuales redes eléctricas se diseñaron hace más de 100 años, donde como concepto, se generaba la electricidad a distancia del consumidor que a su vez toma decisiones sobre que interruptores enciende o apaga en función de sus deseos, sin ningún tipo de inteligencia en el proceso .Pensando en el mundo natural y fijándose en el concepto de las bulliciosas colmenas donde el trabajo individual de cada miembro es importante, pero a la vez es consciente de lo que los otros miembros están haciendo, ha nacido el concepto de control "enjambre".

El concepto de trabajar juntos para minimizar el trabajo y fortalecer la colmena, es sobre lo que se forjó el proyecto de controladores inalámbricos, que controlan y gestionan equipos con necesidades de alta potencia como el aire acondicionado , la ventilación o motores, sin necesidad de cableado y con equipos que tienen inteligencia individual y a la vez de grupo.





Si consiguiéramos que las grandes instalaciones de nuestros edificios públicos por ejemplo, pudieran actuar en función del uso real que se le da a las mismas, se conseguirían ahorros de consumo muy elevados , al menos entre el 15 y el 25 %. Una cantidad enorme de energía y de recursos que podrían emplearse para poder optimizar más instalaciones o fomentar por ejemplo la innovación , en un circulo virtuoso que genere ventajas competitivas para el país ...quizás solo un sueño más pero después de ver la exposición Now Here Finland 2012 www.nowherefinland.fi y como el diseño ecológico se está colando en nuestras casas impulsado por tantos y tantos soñadores escandinavos , no estaría mal copiar de ellos ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario