Traductor

miércoles, 20 de marzo de 2013

Retrocommissioning o el arte de buscar la energía debajo de la alfombra

Al leer el informe que acaba de publicar PricewaterhouseCoopers , "El mundo en 2050. los BRIC y más allá: pronosticos, desafios y oportunidades" , donde se dibuja un escenario de crecimiento para el mundo , especialmente los denominados países emergentes, pero donde se vuelve a alertar (y ya son unos cuantos informes) sobre el problema energético y el cambio climático , sigo dando vueltas a la idea de como apoyar los proyectos de eficiencia energética.

Y es que el consumo de energía seguirá creciendo, especialmente impulsado por países como China e India, por lo que la apuesta por la eficiencia energética resulta la más rentable de las iniciativas paliativas que tendremos, incluso mejor que la de las energías renovables. Por que la mejor de las energías es aquella que no se usa.

¿Y porque avanzan de forma tan débil los proyectos de eficiencia energética ?

Hay muchos factores que podríamos nombrar sin duda, pero uno de los que más influye a mi juicio es la falta de suficientes profesionales y compañías de "Retrocommissioning" o lo que es lo mismo, de compañías que sean especialistas en buscar las fugas de energía en los edificios.

Y es que nuestro parque de edificios tiene un enorme potencial de mejora. Por un lado años de construcción desbocada puede que no hayan contribuido de forma activa a las mejores prácticas constructivas, especialmente en lo que se refiere a la envolvente de esos edificios . Y por otro lado, las instalaciones no son  elementos planos , sino activos que se ajustan y se desajustan.

Países como Estados Unidos o Inglaterra han visto como las acciones de auditoría y puesta a punto de edificios en uso , reportan importantes reducciones de consumo de energía y por tanto de ahorros económicos, que van de 0,1 a 0,60 €/ m2 de costes operativos del edificio.

Los de más 35.000 edificios que en Estados Unidos, utilizan los sistemas de monitorización del consumo de energía tienen una media de reducción de consumos contrastada de entre el 3 y el 7 % , lo que debería de convencernos en países como el nuestro de las bondades de las plataformas que surgen como la de igreen , que nos ayudan a saber como evoluciona la energía en nuestro edificio y por tanto a como descubrir las anomalías que se dan.

Y es que si en el Reino Unido se estima que la eficiencia energética puede reportar más de 3.000 millones de € año de ahorros , no quiero realizar el cálculo de lo que puede suponer en otros países con menos cultura en la materia , así que antes de "quedarnos a oscuras" busquemos por donde se nos escapa la energía en nuestro negocio , en nuestra casa,  en nuestro país  ....




No hay comentarios:

Publicar un comentario