Marquesinas con anuncios de ropa "eco"… ¿Lo
estaré soñando?
Después de frotar mis ojos, mi hija Natalia me muestra un
vestido muy bonito que quizás aceptaría llevar por mi. Y yo no sé si estoy más
feliz por ver a mi hija con vestido o ver un anuncio de ropa con mensaje .
Y es que H&M ha
lanzado una campaña de publicidad con su nueva colección de ropa sostenible que
puedes observar en multitud de lugares de las principales ciudades del mundo.
Una campaña tan amplia que estoy seguro va a ayudar a introducir el concepto de
una forma más rápida que cualquier campaña institucional que pusieran
en marcha los países. ¿Y por que digo esto? Porque
los mensajes que vienen implícitos y que recibimos con el ejemplo
funcionan mejor como método de enseñanza.
El hecho de que puedas ver y comprar ropa que te gusta al
menos como la de siempre, por la que además no pagas más dinero, y de la que
recibes un mensaje positivo como persona, estoy seguro generan un nivel de
empatía mayor con la marca.
Merece la pena ver la web de H&M, donde explican cómo ven la sostenibilidad y cómo la
quieren transmitir. Incluso, si eres un profesional del mundo del medio
ambiente y la
Responsabilidad Social Corporativa, te interesará poder
descargar su memoria anual CSR report, de la que se pueden aprender muchas cosas, especialmente
cómo ir integrando tu estrategia empresarial teniendo en cuenta el mundo donde
te desenvuelves y atendiendo a las demandas de tus clientes.
Qué importante son -o deberían ser- los clientes para las
empresas; y así, otras compañías aparte de H&M, como Jhonson&Jhonson (http://www.jnj.com) (una de las mayores
compañías del mundo) ha implementado un presupuesto anual para invertir en
proyectos de sostenibilidad, a la vez que aumenta año a año los productos que
lanza al mercado donde la variable medioambiental prima sobre otras.
Un aspecto muy importante para poder
tener éxito en las empresas es poder demostrar que los proyectos
"verdes" son rentables. Algunas empresas lo tienen tan claro que,
incluso como hace Natura -la empresa brasileña de cosméticos-, verifican el
nivel de emisiones, residuos y consumos de energía de sus proveedores, conscientes
de que si éstos son más sostenibles, también serán más rentables, y por tanto
podrán repercutir esos beneficios a la propia empresa.
Es una suerte que cada día tengamos un ejemplo nuevo de
compañías líderes, que tienen la visión para entender que deben asumir el reto
de gestionar los recursos naturales de forma adecuada porque, como dijo Warren
Buffet, "si estás sentado a la sombra hoy es porque alguien plantó
ese árbol hace mucho tiempo" .
Me gusta pensar que con mis pequeñas acciones de compra
en estas empresas, contribuyo a que no desaparezcan las sombras que me han
de cobijar ....piensa en ello ...
No sabia eso de H&M y me gusta esa tienda! Estoy de acuerdo de que dices - y especialmente del arbol! Now I will check it out here in England.
ResponderEliminar