Traductor

lunes, 22 de abril de 2013

17 mails para una reunión


200 metros de conducción de un coche en ciudad ha sido lo que nos ha costado a 4 personas organizar una reunión; Horacio, Stefano , Francisco y yo mismo.

Y es que hemos necesitado 17 correos electrónicos para fijar fecha y hora de una reunión la semana que viene.

Algunos pensarán que es una anécdota; otros pensarán que es mucho más el coste del tiempo. Y no le faltará la razón; y otros todavía no sabrán qué tienen que ver los mails con hacer funcionar un coche.


Pero si pudiéramos tener tan claro cómo afectan nuestras pequeñas acciones en forma de emisiones de CO2 (término para los más verdes, como yo; “energía” para los que la pagan, como Horacio), quizás nos ayudaría a reflexionar mejor sobre aquellas pequeñas acciones que hemos convertido en norma y de las que ya no somos casi ni conscientes.

Por ejemplo:  No somos conscientes de que, en nuestro trabajo, el uso del correo electrónico representa unos 131 kg de CO2 por persona, según los datos que se publicaron en el 2010 por la compañía de seguridad McAfee Inc .

Para ti, Horacio, 200 kwh/año por cada persona de tu equipo. O lo que es lo mismo, 30 €/año por enviar mails. Qué te parece ?

Dibujo de Stefano Gambi


Así que, cuando en una de mis suscripciones de noticias he leído en una de las esquinas "Necesita que este boletín le llegue cada día, o quizás podría ser una mejor opción que le llegara todos los viernes. Ajuste su suscripción al boletín aquí.", he pensado: ¿de verdad necesito recibir este boletín de noticias cada día? ¿365 mails en vez de 54? 

En un minuto y con un pequeño gesto…"et voilà"! Algo más de 1kg de CO2 evitado. 

Y como sé que Stefano me preguntará cuantos árboles ha de plantar, no me queda otra que explicarle que el carbono se fija en la materia vegetal de los arboles, lo que aproximadamente es el 50% de su peso. Que la cantidad de CO2 que se fija depende del tipo de árbol y de su edad

Por lo que, si consideramos que en España se suele reforestar con pino piñonero (confírmame esto Paco) y que éste fija 2,8 kg  de CO2 para los árboles de diámetro inferior a 5 cm -que sería lo que plantaríamos-, me queda como mínimo pasar dos de mis suscripciones diarias a semanales, además de organizar mi próxima reunión en menos de 3 correos ¡¡¡¡¡ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario