Traductor

lunes, 6 de mayo de 2013

Bioconstrucción

Acaban de presentar un proyecto ciertamente interesante en Alemania, sobre la utilización de algas en la construcción. El proyecto denominado Bio Intelligent Quotient (BIQ) Housewww.iba-hamburg.de ), pretende además de ser el primer edificio en el mundo donde se aplican las algas como material de construcción en lo que es la primera fachada biorreactor , un ejemplo de que la arquitectura bioclimática tiene un potencial enorme para generar eficiencia.


bio

La algas que se han introducido en una solución acuosa a la que se les proporciona nutrientes y dióxido de carbono de forma automatizada, viven en unos paneles exteriores en la fachada, que a modo de doble piel y como hacen los paneles fotovoltaícos giran siguiendo el sol.

tanques


Las algas crecerán en verano especialmente, produciendo sobra al interior del edificio, y cuando están hayan crecido lo suficiente en invierno se retirarán para procesarlas y al transformase de biomasa a biogás y utilizar este para la producción de calor.

Pero es esto Bioconstrucción ?

Lo cierto es que definir lo que se considera construcción bioclimática no es sencillo no porque no se tenga experiencia, (solo cabe visitar las casas de nuestros abuelos ) sino porque mezclamos conceptos que se a priori suena divergentes como biología y construcción que deben converger en el uso de elementos naturales de origen vegetal en la construcción a la vez que debe estar en resonancia  con las personas que lo van a ocupar.

Y entonces, si debemos preocuparnos por la calidad de vida de sus ocupantes me da por pensar en mi primera plantación de tomates caseros (espero no defraudar a mi padre ¡¡¡¡) . Y claro, otra vez en Estados Unidos encuentro como alguien pensó antes mejor y más rápido que yo .

Y es que en Nueva York, una gran almacén de alimentacion de Brooklyn en concreto wholefoodsmarket , ha decidido asociarse con una compañía de huertos urbanos para construir en la cubierta de la tienda una huerta que sirva las hortalizas cada día . Gothamgreens no solo es una compañía especializada en huertos urbanos, sino que estos están especialmente concebidos para la agricultura biológica.

Así que, el huerto aislará el supermercado, dispensará alimentos sin pesticidas ni químicos ,implanta energías renovables para el propio invernadero, da trabajo a la comunidad local y no necesita de generar emisiones de CO2 para el transporte de las mercancías hasta el supermercado .





No se sí este último ejemplo es bioconstrucción, si aparecerá en algún articulo de prestigio de arquitectura, pero no se a vosotros y sin despreciar ninguno de los proyectos pero si tuviera que elegir entre las algas y el huerto en la cubierta , me quedo con este último .. tu que opinas ?


No hay comentarios:

Publicar un comentario