Traductor

jueves, 7 de marzo de 2013

Green Jobs

Todos los que trabajamos de una manera u otra en temas de medio ambiente  energía o sostenibilidad creo estamos de suerte. No solo porque como dicen las encuestas sobre empleo somos personas convencidas de lo que hacemos y por tanto felices profesionalmente, sino porque en los próximos años es uno de los sectores con mayor futuro en todo el mundo, especialmente en países donde se está apostando de forma muy importante por las energías renovables y la mejora ambiental de sus empresas.

Aunque ahora me gustaría reflexionar sobre lo que tenemos más cercano, nuestro día a dia en nuestra oficina. Y es que las emisiones de CO2 que generan nuestras oficinas representan un valor muy elevado para los paises más desarrollados , especialmente Europa y EEUU, donde pueden llegar a representar hasta le 38 % del total. Si se añade, las asociadas por nuestros desplazamientos, la mayoría en coche este valor aumenta considerablemente.

Por tanto, en la era donde la tecnología nos acerca el trabajo allí donde estemos y 24/7 deberiamos plantearnos si el modelo tradicional es sostenible y rentable. Algunas compañías especialmente en Estados Unidos han dado pasos de existo al ofrecer las opciones del "Teletrabajo" a sus trabajadores, obteniendo importantes ahorros de alquiler de oficinas, de energía y lo que a mi más me gusta destacar , de rendimiento y satisfactoria de sus trabajadores.

Fotografía Isabel Cruz
Algunas compañías como better work place ofrecen servicios para que las empresas puedan introducir estas modalidades y medir los resultados de satisfacción y rendimiento. Lo importante será la calidad del trabajo, no si está realizado en un banco tomando el sol o en un puesto físico de una gran edificio de oficinas.


Debemos aprender que es posible hacer las cosas de forma diferente,además de ser más felices conseguir que nuestras acciones tengan un impacto menor en el medio ambiente y porque no , que nuestra empresa consiga beneficiarse de ello, porque sostenibilidad también es viabilidad de nuestros negocios y por tanto de su función social tan importante como las otras.

Para los que esto les parezca un sueño o una idea descabellada , espero que al menos sus acciones de reciclar el papel (o porque no compactarlos y utilizarlos para la calefacción de nuestra vivienda)  o el  tratamiento correcto de los cartuchos de toner lo cumplamos.

Y pongo este ejemplo porque solo en America del Norte, 350 millones de cartuchos al año aparecen en los vertederos y lo peor es que crece a razón del 12 % cada año esta cifra, lo que demuestra que lo sencillo todavía tiene recurrido en nuestro día a dia ....máxime cuando un cartucho de tinta de nuestra impresora tardaría 450 millones de años en descomponerse en un vertedero ... no me falles en esto ¡¡¡¡




No hay comentarios:

Publicar un comentario