Traductor

martes, 4 de junio de 2013

Sostenibilidad, Riesgo y economía

El riesgo es probablemente el elemento motivador más relevante en el desarrollo de los proyectos de sostenibilidad. Aunque yo prefiero ver las influencias positivas de las acciones de sostenibilidad en la sociedad y las empresas
Así, en muchos de los artículos, aparecen referencias a empresas que consiguen promover valor en toda su cadena de suministro a traves de acciones de sostenibilidad, o como incrementan sus ingresos respondiendo a los cambios en las expectativas de mercado y su mejora en la reputación de marca
Pero, aunque estas empresas lideres han visto el futuro de forma anticipada y son inspiracionales para muchos, lo cierto es que la mayor parte de las acciones en materia medioambiental vienen derivadas de una protección contra un riesgo, bien sea normativo o de imagen.
Cuando la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts deciden aunar esfuerzos para abordar conjuntamente los problemas del cambio climático a nivel local, están  visionando un futuro .
 El Pacto de la Comunidad para un Futuro Sostenible habla de cómo trabajar conjuntamente en la reducción de residuos, la eficiencia energética, la gestión del agua y la aplicación de las energías renovables, así como "la incubación" de la tecnología verde en la universidad.
¿Riesgo o visión en la toma de decisión ?La verdad es que no lo sé, pero si sé que el hecho de que dos de las universidades más prestigiosas del mundo establezcan la palabra sostenibilidad dentro de sus prioridades de futuro, ayudará a inspirar a otros que todavía no vean las posibilidades la importancia que tiene incorporar esta variable en la decisión de futuro de sus negocios.
Y  es que en este momento hay una corriente importante de inversores que están valorando los riesgos de sus carteras en función de la exposición al cambio climático. Y es que es difícil de predecir como se comportarán las compañías energéticas en función de las situaciones medioambientales que sufran . Pero  no sólo ellas -que parece evidente- sino cómo las grandes compañías de moda pueden verse afectadas en sus ventas por situaciones anómalas en sus cadenas de fabricación, por ejemplo.
Los inversores están viendo como invertir en compañías lideres en materia de sostenibilidad pueden tener un valor de "seguridad" adicional a otras . Pero no sólo esto; si hubiéramos invertido en el 2005 en las 500 empresas globales tendríamos un rendimiento del 40 % en el 2011 , mientras que si lo hubiéramos invetido en las empresas del Carbon Disclosure Leadership Index habríamos obtenido un 80 % de rendimiento en nuestra inversión .
Hay una barrera de lenguaje entre la sostenibilidad y la comunidad financiera sin duda . Pero estoy seguro que los nuevos profesionales que se están formando en las universidades como la de Harvard y el MIT que desde sus inicios conviven con una visión,  van a ayudar a que el lenguaje sea común , porque la Sostenibilidad no está reñida con la economía sino todo lo contrario .
Dicen que si alguien cree que va a triunfar aumenta sus posibilidades de hacerlo  (Albert Bandura profesor de psicología de la Universidad de Stanford), y quizás por ello yo siempre veo los vasos medio llenos o las escaleras que solo suben ....

Fotografía Isabel Cruz


No hay comentarios:

Publicar un comentario