Traductor

lunes, 10 de diciembre de 2012

En Canalejas de Peñafiel que de cosas se pueden aprender

El río Duraton hace que la zona de Peñafiel pueda dar unos vinos maravillosos, como todos los amantes del buen vino sabrán. Pero aunque el Ribera de Duero seria una buena excusa para hablar de ecología y aun mas si añadimos el cordero maravilloso que se come en esta tierra, lo que me ha enseñado la sabiduría popular es a recordar las cosas sencillas que en nuestros pueblos se hacen y sin necesidad de estudios avanzados en ingeniería.


Buscando un bar para tomar un café en un pequeño pueblo de Castilla me encuentro con que el único bar, tiene las persianas totalmente bajadas, lo que hace perder mis esperanzas de acabar la sobremesa con un café expreso que me reconforte del paseo a poco mas de 5 grados centígrados. Pero me adelanto en mis conclusiones porque el bar...... esta abierto¡¡¡¡
 ¿Y porque el único bar del pueblo no muestra con sus ventanales que esta abierto a los clientes ?
Pues el vecino me responde con rotundidad porque  el calor se va por el vidrio y se gasta más en calefacción, no lo haces tu en tu casa ¿
Esto me hace reflexionar sobre cuantas pequeñas acciones hacemos en casa que tienen un pequeño impacto en el consumo de energía  y como podriamos mejorar. Mientras reflexiono sobre mi café surge el comentario de las bodegas que los vecinos de la zona tienen en sus casas para conservar sus vinos. Y Eduardo pregunta; ¿ Y a que temperatura debo tener el vino en mi "vinoteca" de casa ? Cuantos de nosotros tenemos un pequeño electrodoméstico como este u otro del que no somos conscientes de lo que consume de mas si no funciona de forma consecuente, por ejemplo si tenemos el vino tinto a 12 grados en vez de a 15 ? o 16 ¿
Un diseño inteligente de muchos de los pequeños electrodomésticos permitiría reducir enormemente el impacto de estos sobre el medioambiente. Y no es un tema tan menor. Por ejemplo, en Reino Unido el 4% de la emisiones de CO2 en el hogar son debidas al uso de las "kettle" para preparar el te y la mayor parte de su consumo de gas o electricidad se da siendo ineficiente, porque se sobre calienta el agua más de lo que es necesario o se calienta más cantidad de la que se necesita para las tazas a preparar . Cosas que se podrían solucionar con el diseño mas inteligente de las mismas.
Mientras preparo el desayuno la cafetera italiana hace el café , atiendo a un niño a otro y el café hierve .....no se cuantos gramos de CO2 demás generé, ni cuanto eso me ha costado pero si que pienso en que un día la vitro cerámica se apagará de forma automática cuando el café o el té este hecho y hasta mi vinoteca sabra la tipología de vino que tiene dentro para regular sola la temperatura de almacenamiento ...mientras tanto debería ser mas inteligente , como los de Canalejas de Peñafiel .

1 comentario:

  1. En Canalejas hay dos bares, pero solo fuimos a uno porque era el que nos pillaba mas cerca por si teníamos q volver a gatas...

    ResponderEliminar